lunes, 10 de diciembre de 2007

Amor que Restituye en Silencioso



Hoy que no puedo hablar,
-----callo plagado
------------de silencios coloridos
de fuegos artificiales que no hacen ruido.
Y no puedo hablar
-------porque mi voz siguió tus pasos
las huellas que tu tez morena
-------fue dejando en el aire apelmazado.
Porque tenías el color de una tarde
------de mayúsculo Octubre
y los ojos de la luna gris cuando comienza
--------y una espalda infinita para mis ganas;
..................eras un banco de azúcar exótica
-------------tostada, morena y muy mía
-----------en cuyos poros nadaban cientos
----------de microscópicas células amantes.
Y eras, insisto, tan dulce como la paz perecedera
---tan mía que hacíamos que todo tuviera
-------------la forma de tus ojos y el centeno
-------porque eras tan fácil de amar
---------cuando tu llanto
----------------tan simple
-------------cuando tu espera y voz
----------las pocas veces de tu abrazo.
---------------------Por eso
--------------perderte fue perder el cielo
----------------y borrar las nubes
---------------------y allanar los montes con tu muerte.
-------Esa muerte
---------------silenciosa
------------silente
-------------- esa cosa que tiene vida
---------que elige sin justicia y ejecuta;
--------------------esa muerte que no cabe en los libros
---que no descansa jamás
---------------y muere muy pocas veces.
Esa muerte anacrónica y analfabeta
------ terca en sus empresas
-------------que se hizo tu dueña
y abusó de mi certeza
------y mis presuntas ideas.

Hoy que no puedo hablar,
------callo plagado
-------------de silencios anegados.


Con gusto hubiera usurpado
-------tu lugar en ese viaje
-------------porque mi amor por ti es así,
eterno,
así, tan eterno que nació en la historia que se cuentan los océanos.
-------es-----e t e r n o (me falta espacio para lo eterno)
-------------pero no para decirte que lo siento -
Lo que me pesa es que
---creer esta vez no fue suficiente
-------prender velas
-------------devorar rosarios
creer en santos y aparejos
tener fe de murciélago en espera
---rogar misericordia ajena
perdón de algo jamás hecho
---------suplicar por unas muertes más distantes
-------así la muerte del que viola
-------así la muerte del que roba con las manos y los dientes
-------así la muerte del villano que merece aquella ley casi perfecta
no tu muerte que no es más que una falla en el sistema
--a ti que sobre el mar flotabas
-------a ti que en la cama respirabas con la misma paz de las estrellas
a ti que eras morena como el barro cuando se seca
---que el mayor de tus pecados fue esperar
-------las tardes en los trenes,
------------dejar la ducha abierta por el frío
--------------------existir para darme alivio;
------------y así, etérea,
nada me consuela.


Neruda me confesó ayer de los ocasos
-------y de ese momento cuando se desprenden
y confunden con la piel
pero el amor es más grande que eso,
-------todo lo abarca y todo lo detiene
-------(ya lo descubrí, todo menos tu muerte).
Y Lorca en la mañana me comentaba
------de la luna que es otra cuando hay amantes
que los posee dejándolos para siempre en silencio
--pero el amor es grande
-------es mucho más grande
convierte las curvas en líneas rectas
------------ y el ajenjo en manantial de vida absenta.
------Entonces he apilado sus comentarios
----------(de ellos y de más conocedores)
-------sobre mi mesa de algas
------------para que no vuelvan
--------a interrumpir mi desamparo.
-He mirado esta tarde el mar de acacias
y nada me consuela
-------porque te llevaste eso
----------eso que te llevaste y que
-------daba esencia y sublimaba
-mi materia.
Hace años que descubrí
que tu amor tenía la estructura
elemental del creacionismo
–que si no fue dios, por lo menos Eva estaba hecha
-a imagen y semejanza de tus fronteras–,
que tu amor era un camino intransitado
--------una artesanía adquirida
---y desecha por el impacto violento con la vida
La dicha amante y pasiva dura poco
-------la tragedia esperaba, aletargada, al primer descuido
celular.
-------Es con esta muerte la felicidad lo más lejano
a mis brazos
-------fue lo más fugaz
---lo más ajeno
que no me dio tiempo para reservarme algún aliento.
Así que hoy que no puedo hablar,
------callo plagado
-------------de silencios de la eternidad prestados.
Hoy los minutos no tienen tiempo
--------y los sustantivos se volvieron en objetos
-------------concretos;
hoy, ¿qué hay?
-------–no necesito decirlo
-------tú lo sabes–
ya no hay nada,
------------y es una nada muy extraña
------una nada que entorpece lo morado
-------que coagula la sangre y seca las venas
-------que viene paso a pasito, despacito,
dejando también nadas en donde tocan sus dedos fríos.
-Y es una nada cobarde
-----que no me muestra su rostro
y no contesta mis odios y reclamos.
Por lo que a mí me toca
-------------he liquidado la factura
-------espero leyes humanas y sus embargos
-------------que arranquen de mí mis ojos
---------------------y dejen encostalados
--------mis cabellos
-----y mis manos
que se lleven lo que tú dejaste en este aire apelmazado.
En fin, ,
----que solo he estado desde ese momento
y ya no existe nadie que me acompañe.
-¡Que se lo lleven todo piara de puercos!
Ellos qué saben
------que hasta mi voz siguió tus pasos
y me ha dejado así, tan jodidamente callado.
--Eras mi vida entera
------negarlo es querer morir permaneciendo
y yo ya no puedo
---que no ves que nada más me da consuelo
se me ha acabado la soberbia;
eras mi vida y muerte
------y de las dos te has quedado con lo segundo;
--------y roto aquello
aquel binomio,
-------------aquel sinónimo de todo
me he quedado en esto
--------esto que hoy estás viendo
--------------de naturaleza abstracta
------más momentáneo que un pensamiento.
Así que ya conoces
-------mi ultimátum
hoy no puedo hablar,--------------y callo plagado
----de silencios hasta hoy conquistados,
---------------------------con tu muerte
------------- hasta hoy conquistados

------------------------------------Punto.

-----

No hay comentarios: