lunes, 20 de julio de 2009

Diario en Hermosillo, Horas de Junio

Viernes 26 de Junio.
.
Hermosillo me recibe, como a muchos otros que asistimos al Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio, con nada menos que 42 grados de acostumbrado infierno. Sería la una de la tarde cuando pise suelo de Sonora, tras un pequeñísimo viaje en autobús de 23 horas y pico. Las mesas de lectura habían comenzado temprano así que guardé el equipaje y fui a la sede. Cerca de 90 escritores de todo México y de algunos otros países se presentaban en el encuentro, esos son tiempos de estrechar amigos. He de decir que todo el tiempo el auditorio estaba arriba de la mitad, si no es que totalmente lleno, de compañeros, organizadores y público sonorense. Hubo participaciones importantes este viernes, como la mesa en la que estuvieron Armando Vega-Gil del D. F., Alejandra Segovia de Venezuela, Brandon Cesmat de Estados Unidos, Hernando Ardila de Colombia y Francisco Luna de Hermosillo, quizá una de las más concurridas y aplaudidas. El Encuentro se inauguró a las ocho de la noche con la presencia de los organizadores y de las autoridades municipales, en medio de un apagón que le dio a toda la ceremonia un carácter peculiar, por las velitas y la lectura de los documentos usando las luces de un celular. Finzalizadas las actividades fuimos a centro cultural donde se presentaron distintos grupos musicales y en donde comenzó la fiesta (que duraría en el hotel casi hasta las cinco de la mañana). Este viernes llovió, los locales nos adjudicaron a los que veníamos de otros lados traer la lluvia a Hermosillo, aparentemente tenían dieciocho meses sin que les cayera una gota de agua del cielo.


La Plaza Principal de Hermosillo

.

Mesas de Lectura

.

Otra mesa más

.

El auditorio

.

Con Rafael Félix

.

.

.****

Sábado 28 de Junio.

Las mesas actividades comenzaron a las 9 de la mañana, a pesar de la inmensa mayoría desvelada. Ese día me tocaría leer alrededor de las 5:30 de la tarde. El homenaje a Carlos Monsiváis estaba programado para el día anterior, pero su estado de salud no le permitió llegar. De cualquier modo se realizaría, con o sin su presencia. Sin embargo, al terminar la mesa de las 12 pm uno de los organizadores nos avisó que la siguiente mesa so pospondría porque el maestro Monsiváis esperaba afuera. La mesa del homenaje fue moderada por Armando Vega-Gil, con la participación de Rosinda Conde y Raúl Acevedo Servín. El discurso que Monsiváis prodigó, para recibir la presea "Por mi Madre Bohemios!" fue, para no variar ni un poco, polémica. El escritor y periodista, con el humor negro con el que lo conocemos, habló de la columna, de los sucesos en la guardería ABC, del estado de la política nacional, de Vicente Fox (reiteradamente), y de otras cosas más. Ese mismo sábado, unas horas después, regresó a la capital por su agenda. Después de la comida regresamos al hotel a intentar vencer unos extrañímos ochos de enormes latas de tecate (sí, en Hermosillo consumen tales cantidades de tecate que ya no vende seises normales, sino plásticos con ocho latas como de a litro cada una) con la compañía de José Ángel Grijalba Peralta, escritor sonorense; Hernando Ardila, de la provincia de Santander en Colombia; y de los hermanos Rubén y Carlos Macías Esparza de Ciudad Juárez. Como anticipé, a las cinco y feria leí textos del nuevo libro "El Impulso de Tocarlo Todo". Cerca de las siete de la tarde un grupo de poetas nos sumamos a la marcha silenciosa que los habitantes de Hermosillo realizaban por los 48 pequeños que perdieron la vida en una ya conocida guardería local. La experiencia fue impactante, padres desolados y madres inconsolables cargando enormes mantas, pancartas, carriolas vacías, veladoras, y con la boca llena de consignas como "Renuncia Asesino", "Dejamos a nuestros hijos en tus manos" dirigidas, obviamente al gobernador del estado. Después de la marcha, Rosario, Carlos y Rubén nos fuimos al Pluma Blanca, tradicional cantina de la capital sonorense, bastante recomendable. Regresamos al mismo centro cultural del día anterior para repetir la historia.



*****


.
El Impulso de Tocarlo Todo
.
.
.
.
Carlos Monsiváis y Raúl Acevedo Servín
.
.
.
.
Monsiváis
.
.
.
.
Con C. M.
.
.
.
.
.
En la mesa de lectura
.
.
.
.
Foto 1
.
.
.
.
Foto 2
.
.
.
.
Marcha 1
.
.
.
.
El pueblo de Hermosillo
.
.
.
.
El dolor de los padres
.
.
.
.
Artistas sumados
.
.
.
.
...
.
.
.
Marcha 2
.
.
.
.
Rosario Orozco
.
.
.
.
Altar a los niños perdidos
.
.
.
.
Antonieta Villamil, de Colombia
.
.
.
.
Con Rubén y Carlos Macías Esparza
.
.
.
.
Hadia Farfán, de Tijuana, en su momento de mmm
.
.
.


*****

Domingo 29 de Junio.

El domingo, último día de encuentro, las actividades se desarrollaron en la playa de San Carlos, a una hora y media aproximadamente de Hermosillo, y a unos quince minutos del puerto de Guaymas. El viaje de ida fue sinónimo de ida, escritores cual niños exploradores yendo de camping internacional (valconazo). La lectura y la comida en la playa fue mucho más fluida, quizá por el escenario. La tarde se pasó sin darnos tiempo para nada. Cuando menos ya estábamos de regreso en Hermosillo, finalizando esta decimocuarta edición del encuentro Horas de Junio. Un pequeño registro fotográfico del viaje a Sonora. Espero lo disfruten.


*****

.
Con Nahum Torres, de Ecatepec
.
.
.
.
Ernesto Moncada, de Arizona y Anna Schuer, de Arizona también.
.
.
.
.
Con Armando Vega-Gil, bajista de la Botellita de Jerez,
Tecate y carne seca, sinónimo de bonanza.
.
.
.
.
Nahum y el Mar
.
.
.
.
San Carlos
.
.
.
.
Tarde de playa
.
.
.
.
Atardeciendo, M. Z. P., Armando V. G. y Nahum
.
.
.
.
De regreso a Hermosillo
.
.
.
.
Elmer Tabanico, poeta y actor sonorense
.
.
.
.
.
La despedida
.
.
.
,
Nayarit
.
.
.


.

.

.

No hay comentarios: