miércoles, 20 de abril de 2011

Crónica del viaje a Puerto Rico. Día 4, jueves 24 de marzo.

-
Las lecturas matutinas de nuestro grupo se realizaron en la Universidad de Puerto Rico recinto Bayamón. Aclaro ahora que todos los poetas fuimos divididos en grupos que darían lecturas y charlas a lo largo de toda la isla. La célula poética ese día la conformamos los poetas Jesús Bárquet, Frank Báez, Robert Max Steenkist y yo. La interacción con los estudiantes universitarios fue intensa, ahora mismo algunos de ellos me enviaron una muestra de su obra literaria para Meretrices.


De regreso al hostal pues el mismo grupo ofrecería una lectura en el patio de la universidad dentro de los Jueves Literarios. Uno de los momentos más sensibles de esa tarde fue cuando un caballero se acercó a mí sosteniendo un sobre cerrado, en la cubierta se leía: “Para Mario Z Puglisi”. Me dijo mirandome a los ojos: “Poeta, quiero obsequiarle un poema que escribí tan sólo de escucharlo el día de la inauguración, me ha impactado y mi forma de agradecerle es con este poema. Por favor acéptelo”. Yo estaba poco más que sorprendido. Su nombre es Pedro J. Salicrup. Ahora le reitero mi amistad y agradecimiento. Al terminar la lectura de la tarde nos fuimos Robert Max Steenkist y yo a casa de Luis Estrada, donde nos ofreció una cena que sigo agradeciendo, mofongo con bacalao y vino tinto para acompañar. Hablamos, acompañados de su gentil esposa y sus dos hijos, sobre la cultura en Puerto Rico y la necesidad de mucha gente de terminar con el anexionismo norteamericano y alcanzar un país libre y soberano. Por último regresamos a un lugar en San Juan llamado El Boricua donde nos esperaban el resto de los poetas. Tras el baile, las cervezas Medalla, y los chichaitos (una bebida muy consumida por los universitarios puertorriqueños que consiste en una parte de ron blanco y una parte de licor de anís) me regresé al hostal junto a la poeta hondureña Waldina Mejía y una de nuestras coordinadoras Judy García Allende. Allí terminaba la noche para mí.





Con el poeta cubano Jesús Bárquet en la universidad de Bayamón.
-

Lectura en la Universidad de Puerto Rico, campus Bayamón. -





La poeta puertorriqueña Etnairis Rivera.




Vilma Reyes, presidenta del festival.


-




Lectura en el patio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


-





Lectura de El Impulso de Tocarlo Todo.


-





Con Luis Estrada y Robert Max Steenkist, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.






Una gran cruz nocturna.


-





Reunidos los poetas en el bar El Boricua.


-




Las Medallas, cerveza nacional de Puerto Rico.


-






Los tradicionales chichaítos, mezcla de ron y licor de anís.-



No hay comentarios: