viernes, 9 de octubre de 2009

Perú 2009

.

Del 18 al 28 de septiembre regresé a Perú. Presenté mi libro en la ciudad de Lima y asistí al Encuentro Internacional de Poetas "José Guillermo Vargas" en la comunidad de Bambamarca. Fueron 10 días de uno de los viajes más intensos que he podido realizar. Bambamarca es un pueblo pequeño, ubicado al norte del Perú, a 3,500 metros sobre el nivel del mar y con unas temperaturas bajas por la altura. A pesar del frío la gente es cálida y buena, se entrega con todo el corazón y se reconoce como un pueblo hermano de toda latinoamérica.


Tras un viaje de 20 horas en camión desde Lima, llegamos a Cajamarca, capital distrital a la que pertenece Bambamarca, sede del encuentro, el día martes 22. Ofrecimos un recital en la Universidad Nacional de Cajamarca los poetas asistentes de 16 países. Yo por alguna razón dejé los libros en el hotel y sólo asistí en calidad de oyente. Al día siguiente partimos al encuentro, tres horas y media en una ruta que a muchos nos tuvo al borde del rosario. Los paisajes de la cordillera de los andes son en verdad imponentes: montañas que se alzan de puntas, barrancas de boca profunda, ríos que no se dejan de ver en la distancia, tierra accidentada y hermosa.


Llegar a Bambamarca, la sede, para muchos fue motivo de lágrimas. Nos esperaba todo el pueblo, con música, cohetes, fuegos artificiales, funcionarios amables, maestras y todos los niveles escolares. Nos saludaban, nos trataban con respeto, nos pidieron una cantidad enorme de autógrafos y fotos, nos brindaron su corazón completo.


En el encuentro pude conocer a gente valiosa, esos hermanos que uno tiene perdidos en el mundo y que tarde o temprano termina por encontrarlos. Aprovecho para dejarle un abrazo a Abraham Sanabria, cineasta venezolano; Francisco Ojeda, historiador y poeta de Venezuela; Sebastián Ufor, poeta peruano; Susy Morales, poeta del Perú y a Jaima Marzán, narrador de Puerto Rico, con quienes compartí tiempo inigualable.


Tuve oportunidad de leer textos del Impulso... en la comunidad de Chota, aún más al norte del Perú. De allí el encuentro se desarrolló con naturalidad, con las participaciones y polémicas que no pueden faltar. Debo señalar que Bambamarca es un pueblo seriamente atacado por el capital de las más de 50 mineras que se han apostado en sus cercanías y que han destuído su medio ambiente y envenenado su tierra llevándolos a una calidad de vida alarmante. Los poetas del mundo que asitimos levantamos, en la medida de nuestros alcances, la voz para que las mineras se ubicaran en zonas no habitadas y que cambiaran sus métodos de extracción de metales.


Al regreso a la ciudad de Lima (que por cierto ya nos estaba dejando atrás el camión a Abraham, a Lily Cuadra y a mí) nos quedamos en la casa del enorme Leonardo Casimiro, maestro de las artes plásticas, quien con su esposa y sus tres hijos, nos trató con un cariño que no olvidaremos jamás. Gracias Leo.
En los slide shows, hay imágenes de Lima, de Cajamarca, de Bambamarca, de Los Baños del Inca, de Chota, del Encuentro Internacional de Poetas, de nuestra visita a las Catacumbas, al parque de la muralla, a la plaza de San Martín, de la cordillera de los andes. Espero que las disfruten.
.
.
.
.
.

1 comentario:

susy morales dijo...

Hola amiguito , te escribe Susy Morales Coz, gracias por el saludo, me alegro que te haya gustado venir a Peru y recuerda que eres bienvenido, un abrazote de Peru , de parte de tu amiga Susy